Obras

Pablo Picasso fue el fundador de muchos movimientos artísticos que se propagan en todo el mundo, lo que afecta no sólo su arte, sino también el arte en todas partes. Uno de sus mayores logros es haber más de 2,000 obras sobrevivientes en museos de toda Europa, y el resto del mundo. Otras pinturas y esculturas que, cuando se considera que algunos de los mejores trabajos de la historia, lamentablemente, se han perdido desde entonces.

Las obras de Picasso se dividen en diferentes periodos los cuales van a ser nombrados a continuación:

  1. Periodo Azul: Picasso’s Blue Room muestra la evolución hacia el Periodo Azul, llamado así porque distintos tonos de azul dominado por su trabajo para los próximos años. Expresando la miseria humana, las pinturas retratan figuras ciegos, alcohólicos y prostitutas, y mendigos. La influencia de Picasso que le sean encomendadas por otro artista se puede ver, por ejemplo, en sus pinturas como propósito que alarga los cuerpos de sus súbditos, lo que representa obras del artista español El Greco
  2. Periodo Rosa:  Después de encontrar el amor y la compasión por primera vez desde su suicidio amigos, Picasso se trasladó a su gusto más color a la zona de rojo y rosado. Los años de 1904 ~ ~ 1906, por lo tanto, el llamado Periodo Rosa. Muchos de sus temas fueron extraídos de la circo, que visitó varias veces a la semana; una de esas es la pintura de Familia Saltimbanques.
  3. Protocubismo: En este periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más precisamente transformándolas con parámetros geometricos, una obra que marcó este periodo fue Las señoritas de Avignon, tan radical en su estilo. En esta obra trata la profundidad espacial y la forma de representación del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y ángulos.
  4. Periodo Cubista: En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica, como la Mujer sentada y La Griega, y en otras obras como los delicados retratos de su hijo Pablo. Busca una pintura pura, y para ello comenzó a observar los objetos de su taller, de modo intelectual. A esta época pertenecen: El Retrato de Vollard (1910), “le guitariste” (1910) y El aficionado (1912).
  5. Periodo Neoclasicista: En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo,en el caso de picasso, hay una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa como los retratos de Ingres, al equilibrio. Se puede observar esta misma tendencia en otros artistas importantes de la época. De todos modos, es en la música donde el neoclasicismo de entreguerras tiene más fuerza. Data de este periodo la composición de Pulcinella, para orquesta de cámara y solistas.
  6. Época Surrealista: En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Bretón calificaba este acercamiento de Picasso como «…surrealista dentro del cubismo…», las pinturas que destacan son Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932).
  7. Época expresionista: Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el gobierno republicano. En 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, el Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica. En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía, el punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de dos caras. En escultura realiza las piezas más abstracta, sin método ni sistema. Durante la II Guerra Mundial no se movió de Francia, siguiendo pintando en el París ocupado por los nazis. Cuando terminó la guerra, se unió al partido comunista.
  8. Periodo de Vallauris: En este periodo el pintor no se fija mucho en los detalles de la forma de la cara, sino que pone más énfasis en los colores, jugando con los tonos para lograr más realismo al rostro. Se nota que Picasso está empezando a atravesar por una época de cambio, ya que va dejando de lado la perfección de la forma para fijarse más que nada en lo fundamental

Estos son los 8 periódos en los que se podían dividir la obras.

A continuación les presentamos algunas obras de Pablo Picasso, un pintor significativo del siglo XX:

 

 Arlequín, 1917 – Óleo sobre tela

Fuente: http://www.bcn.cat/museupicasso/es/coleccion/origen.html

 

Las Meninas (infanta Margarita María), 1957 – Óleo sobre tela

Fuente: http://www.bcn.cat/museupicasso/es/coleccion/origen.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: